Destinatarios:

Alumnado de 5º de primaria a 4º de la ESO.

 

Objetivo general:

Es un programa de ayuda entre iguales que tiene como objetivo mejorar la convivencia del centro, dando mayor protagonismo al alumnado en el abordaje de conflictos y otras situaciones emocionalmente intensas por las que atraviesan los menores en su proceso de desarrollo personal y social.

 

La transformación positiva de la convivencia del centro, se desarrolla a través de un equipo de alumnos y alumnas distribuidos en todas las aulas de 5º de primaria a 4º de la ESO. Estos son elegidos por sus compañeros y compañeras e irán rotando anualmente.

 

P1: Designación Responsable(s) del programa

P2: Información Equipo Escolar, Alumnado y Familias

P3: Elección del Equipo de Ayuda entre Iguales Y Mediación Escolar

P4: Formación del Equipo de Ayuda entre Iguales y Mediación Escolar

P5: Implicación de Orientación, Adultos/as Responsables y Adulto/a(s) Responsables

P6: Seguimiento del Programa

P7: Evaluación y cierre del Programa AIyME

Metodología

La metodología del programa está sujeta a una planificación de los distintos procesos que lo integran, generando una vertebración, sobre la que se asienta la intervención del programa de ayuda y mediación entre iguales y que permite mejorar los procesos de Aprendizaje, Intervención y Evaluación del programa.

 

Estos procesos son:

 

 

Objetivos específicos

  • Mejorar el clima afectivo del centro.

  • Desarrollar en el alumnado, así como en la comunidad educativa los valores de ciudadanía, y las competencias de convivencia a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.

  • Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos y problemáticas del centro; fomentando su autonomía.

  • Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones en problemas personales e interpersonales en el ámbito escolar.

  • Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo entre educadores y educadoras, otros trabajadores y alumnado, mejorando la autoestima de todos los y las participantes en el programa.

  • Disminuir la conflictividad y, con ello, la aplicación de medidas sancionadoras.

  • Mejorar la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa.

  • Reducir los casos de acoso entre alumnos o alumnas.

¿Cómo afrontar los conflictos? es un proyecto de Garrébil en Colaboración con Bitar-Bask

Paeo Campo Volantín 20, bajo Dpto.6  | Teléfono: 94 405 16 14