"La violencia es el miedo a los ideales de los demás" 

Mahatma, Ghandi

Las acciones dirigidas al alumnado apuestan por la Convivencia y la Resolución de conflictos de un modo integral y sistémico, contemplando acciones de intervención socio-educativa, talleres, programas culturales y de participación del alumnado en la Convivencia del centro.

Cada uno de estos programas responden a objetivos y necesidades distintas y en su conjunto suponen una planificación estratégica de la Convivencia Escolar.

 

Objetivo general

 

Es un programa de ayuda entre iguales que tiene como objetivo mejorar la convivencia del centro, dando mayor protagonismo al alumnado en el abordaje de conflictos y otras situaciones emocionalmente intensas por las que atraviesan los menores en su proceso de desarrollo personal y social.

La transformación positiva de la convivencia del centro, se desarrolla a través de un equipo de alumnos y alumnas distribuidos en todas las aulas de 5º de primaria a 4º de la ESO. Estos son elegidos por sus compañeros y compañeras e irán rotando anualmente.

 

Destinatarios

 

 

Alumnado de 5º de primaria a 4º de la ESO

 

+ Noticias, Fotos, Opiniones y más sobre el programa Alumn@ Ayudante

 

 

Objetivos específicos

  • Mejorar el clima afectivo del centro.

  • Desarrollar en el alumnado, así como en la comunidad educativa los valores de ciudadanía, y las competencias de convivencia a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.

  • Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos y problemáticas del centro; fomentando su autonomía.

  • Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones en problemas personales e interpersonales en el ámbito escolar.

  • Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo entre educadores y educadoras, otros trabajadores y alumnado, mejorando la autoestima de todos los y las participantes en el programa.

  • Disminuir la conflictividad y, con ello, la aplicación de medidas sancionadoras.

  • Mejorar la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa.

  • Reducir los casos de acoso entre alumnos o alumnas.

Metodología

La metodología del programa está sujeta a una planificación de los distintos procesos que lo integran, generando una vertebración, sobre la que se asienta la intervención del programa de ayuda y mediación entre iguales y que permite mejorar los procesos de Aprendizaje, Intervención y Evaluación del programa.

 

Estos procesos son:

 

 

P1: Designación Responsable(s) del programa

P2: Información Equipo Escolar, Alumnado y Familias

P3: Elección del Equipo de Ayuda entre Iguales Y Mediación Escolar

P4: Formación del Equipo de Ayuda entre Iguales y Mediación Escolar

P5: Implicación de Orientación, Adultos/as Responsables y Adulto/a(s) Responsables

P6: Seguimiento del Programa

P7: Evaluación y cierre del Programa AIyME

Objetivos

 

Programa Educativo que se centra en un desarrollo progresivo y escalonado de las competencias intra e interpersonales de Crecimiento Personal, Convivencia y Resolución de Conflictos  (CPCyRC).

 

Así los chicos y las chicas tras su paso por la Enseñanza Secundaria Obligatoria son conscientes y han sido entrenados en las habilidades, técnicas y herramientas que les van a facilitar el afrontamiento de las dificultades afectivas que la vida presenta, así como el afrontamiento los momentos más difíciles de la convivencia como son los conflictos interpersonales. 

 

Destinatarios

 

 

Alumnado de 6º de primaria a 4º de la ESO.

 

Metodología

Una de las características más importantes del  programa (CPCyRC) es su enfoque “experiencial”, que huyendo de un formato en el que chicas y chicos son meros receptores de contenidos, le  sitúa en el papel protagonista. Esto les permite experimentar lo que es un proceso cooperativo de resolución de conflictos, lo que implica el proceso interno de autoconocimiento y regulación de nuestras emociones, el practicar habilidades comunicativas y sociales, el comprender las distintas emociones que sufre una persona ante una situación de violencia física y psicológica y el introducirse en un mayor conocimiento de sí mismos.

 

Otra característica importante es el diseño del itinerario que el programa plantea desde 6º de Primaria hasta 1º de la ESO, permitiendo a través de las distintas acciones del programa una implicación personal y un recorrido suficientemente extensivo de las Competencias de Crecimiento Personal, Convivencia y Resolución de Conflictos.  

 

 

Programa de Prevención del Acoso y Otras Formas de Violencia y Conflicto Escolar (PAVyCE)

 

Objetivos

DETECTAR PARA PREVENIR

  • Conocer el clima afectivo y social del aula en un momento determinado.

  • Detectar factores de riesgo en las aulas respecto del acoso escolar.

  • Detectar situaciones de acoso en una etapa temprana antes de que se dé una escalada de sus consecuencias personales y sociales.

 

MEDIAR PARA PREVENIR

Intervenir a través de la técnica de la mediación en las dificultades de convivencia detectadas en el aula a través de:

 

  • Empoderar al alumnado para que sea el mismo quien resuelve sus propias dificultades relacionales.

  • Fomentar la comunicación y la expresión emocional entre compañeras y compañeros.

  • Fomentar la propia reflexión al respecto de la solución de las problemáticas que afecta al propio alumnado.

  • Generar la empatía necesaria entre compañeros y compañeras respecto de los conflictos y problemáticas de convivencia detectadas. 

 

EDUCAR PARA PREVENIR

  • Dar una respuesta educativa respecto de los factores de riesgo y situaciones conflictivas detectadas.

  • Sensibilizar a los menores respecto de la problemática del acoso escolar, la violencia y la agresividad en general y en el contexto escolar.

  • Educar a los menores sobre base las problemáticas sociales y factores de riesgo reales detectados en el aula.

 

Destinatarios

 

 

Alumnado de 4º y 5º de Primaria.

Metodología

El Programa de Prevención del Acoso Escolar posibilita una evaluación sistemática a través de distintas pruebas sociométricas para 4º y 5º de primaria que se realizan con carácter anual como punto de partida inicial. La información obtenida es de gran valor para las funciones de tutoría, orientación y dirección en el centro escolar.

 

El Programa de Prevención del Acoso y Otras Formas de Violencia y Conflicto Escolar (PAVyCE) posibilita una evaluación sistemática a través de medidas exploratorias que se realizan en un acercamiento inicial previo a las acciones educativas y de intervención en los conflictos y nudos de convivencia del aula. 

 

Esta información se incorpora en el Informe de Convivencia del Aula que se entrega al propio centro por cada aula participante en el programa para todos los cursos de 4º y 5º de Primaria.

Tras los primeros acercamientos a la estructura de la convivencia en relación al bullying y otras formas de violencia y conflictividad escolar, se plantea la intervención directa con cada aula de 4º y 5º distribuidas en diferentes días, abriéndose de manera paralela un canal de comunicación con el centro para contrastar y ampliar la información obtenida.

 

¿Cómo afrontar los conflictos? es un proyecto de Garrébil en Colaboración con Bitar-Bask

Calle del Músico Ledesma 4, 3º  | Teléfono: 94 405 16 14