Programa Aula de Convivencia

 

El programa Aula de Convivencia, plantea un apoyo al centro escolar en la implementación y puesta en marcha de acciones encaminadas a la educación en la convivencia y la resolución de conflictos.

 

La intervención del aula de convivencia se contextualiza en los casos en los que la situación conflictiva que implica a alumnos y alumnas se contextualiza en el entorno escolar y permite incorporar una respuesta educativa además de resolutiva.

 

Los casos tipo suelen ser: casos de bullying (victima-agresor), conflictos entre iguales, disrupción en el aula, dificultades de integración o alumnos con baja autoestima.

Objetivo general:

 

Habilitar  un espacio en el que atender desde una perspectiva educativa, las necesidades individuales del alumnado en relación al desarrollo de las competencias de Convivencia y Resolución de Conflictos.

 

Dirigido a:

 

Alumnado de 1º a 4º de la ESO.

 

Horas anuales: 96

Tipos de intervención educativa:

 

Intervenciones individuales: Desde la perspectiva de las intervenciones individuales, el aula de convivencia atiende situaciones de:

 

Dificultades de integración

Dificultad de regulación emocional

Conductas agresivas y disruptivas

Baja tolerancia a la frustración

Necesidad de refuerzo de autoestima

Necesidad de motivación para superar situaciones escolares y personales

ETC.

 

Conflictos entre iguales: Desde esta perspectiva se atienden situaciones de:

 

Conflictos entre iguales

Situaciones de acoso temprano

 

Intervenciones grupales:

 

Las intervenciones grupales, amplían la perspectiva de trabajo del aula de convivencia  permitiendo dirigir la intervención a grupos con necesidad especial de trabajo en este ámbito competencial: grupos de alumnado, aulas concretas, etc.

¿Cómo afrontar los conflictos? es un proyecto de Garrébil en Colaboración con Bitar-Bask

Calle del Músico Ledesma 4, 3º  

Teléfono: 94 405 16 14