Jornada de Trabajo / Lan Jardunaldia

Las Competencias de Convivencia y Transformación de Conflictos en el Aula

-

Bizikidetza Konpetentziak eta Ikasgelako gatazken eraldatzea

martxoak 10 de marzo

****

Hotel Gran Bilbao

 

BILBAO

Las competencias de Convivencia y Transformación de Conflictos en el Aula

Competencias de Análisis de la Convivencia: Buscan desarrollar la capacidad de analizar conflictos, y problemas de convivencia, comprendiendo la estructura de estos y siendo capaz de generalizar actuaciones en función de la naturaleza de las situaciones.

 

Competencias de Comunicación Emocional: Buscan desarrollar la capacidad de comunicarme emocionalmente en los conflictos. Tanto con la mirada en un enfoque preventivo de la conflictividad, así como en dar respuesta los problemas cuando estos ya se han manifestado. Este desarrollo de habilidades comunicativas tiene en su núcleo el modo en que gestionar mis propias emociones, así como el trabajo con las emociones del resto de implicados en las interacciones de convivencia.

 

Competencias Relacionales: Buscan el aprendizaje en técnicas relacionales de tratamiento de la convivencia. Los conflictos tienen dos dimensiones fundamentales las cuales se hace necesario atender en su intervención. Una de esas dimensiones es la dimensión “relacional” la cual se relaciona con la reparación de la relación deteriorada entre los implicados y que centra su intervención en la generación de un nuevo marco de comprensión entre las partes del conflicto, a través de elementos como el empoderamiento de las partes, la legitimación entre los actores y la creación de un marco de comprensión y empatía.

Competencias de Negociación: Buscan el aprendizaje en técnicas de negociación cooperativa para el tratamiento de conflictos. La segunda dimensión fundamental en las dificultades de convivencia es la dimensión “sustantiva”, o de acuerdos a alcanzar. Las partes en un conflicto además de reparar la relación dañada entre ambas, en ocasiones, requieren de alcanzar acuerdos cooperativos como vía en que poner fin a los conflictos. Esta necesidad nos habla de atender a las necesidades e intereses de todas las partes implicadas buscando alternativas que generen cierto nivel de satisfacción en todas ellas.

Competencias de Técnicas y Estrategias: Buscan el aprendizaje de los principales procesos a desplegar ante las distintas configuraciones de dificultades de convivencia las que se enfrenta el docente. Desde esta perspectiva el equipo docente dispone de un amplio abanico de procesos tales como la Mediación, la Negociación, las Técnicas Restaurativas, o la Asamblea del Aula entre otras que le permite erigirse como un profesional capaz de afrontar los distintos nudos de convivencia haciendo uso de una amplia caja de herramientas, del mismo modo que el facilitador profesional de conflictos.

¿Cómo afrontar los conflictos? es un proyecto de Garrébil en Colaboración con Bitar-Bask

Paeo Campo Volantín 20, bajo Dpto.6  | Teléfono: 94 405 16 14