Programa Municipal de Prevención

del Acoso Escolar

El papel de los ayuntamientos ante el acoso escolar

 

La corporación local debe entender la Educación en la Convivencia y para el Desarrollo Personal de sus jóvenes como una inversión a futuro en la calidad de vida del municipio.

El acoso escolar es un tipo de maltrato que desde las instituciones públicas no se debe tolerar y hacia el que se han de sentar las bases de un trabajo conjunto para prevenir las conductas violentas en los menores.

Para comprender el decisivo papel de las entidades locales, respecto de la prevención del acoso escolar hay que comenzar reconociendo que éste es la expresión de un modelo ancestral, de dominio y sumisión que sigue reproduciéndose en los diversos contextos en los que trascurre la vida durante la infancia y la adolescencia, como la familia, la escuela, el barrio o las nuevas tecnologías.  Para erradicarlo, por tanto, se necesita de la colaboración de todas las personas, contextos e instituciones desde los cuales se reproduce o se puede trasformar la cultura.

Muchos ayuntamientos han implementado medidas concretas respecto del acoso como la puesta a disposición de la ciudadanía de números de teléfono de denuncia gratuitos, la difusión de consejos a través de sus redes sociales, o campañas municipales de tolerancia cero hacia el acoso escolar.

No obstante debemos hacer un esfuerzo adicional acercando programas específicos de prevención.

Objetivos

El Programa Municipal de Prevención del Acoso Escolar se marca como objetivo general, prevenir situaciones de acoso escolar en el municipio.

Para ello actúa a tres niveles:

  

Detectar para Prevenir

  • Detectar situaciones de acoso en una etapa temprana antes de que se de una escalada de sus consecuencias personales y sociales.

  • Detectar factores de riesgo en las aulas respecto del acoso escolar y actuar educativamente respecto de ellos.

  • Conocer el clima social del aula para dirigir acciones de intervención educativa respecto del mismo.

  • Detectar las necesidades de educación socio-afectivas en los menores, cuyo desarrollo tienda a prevenir situaciones de acoso escolar y otras situaciones de violencia escolar.

Educar para Prevenir

  • Sensibilizar a los menores respecto de la problemática del acoso escolar, la violencia y la agresividad.

  • Educar a los menores sobre base las problemáticas sociales y factores de riesgo reales detectados en el aula.

  • Educar a los menores sobre la base de sus necesidades individuales de desarrollo de competencias socio-afectivas.

  • Ofrecer a las familias medidas de prevención y protección respecto del acoso escolar y el cyberbullying.

  • Ofrecer recursos, estrategias, herramientas, y técnicas educativas a las familias de cara a prevenir el acoso escolar y otras problemáticas asociadas a la infancia y adolescencia.

  • Ayudar a las familias al desarrollo de nuevas competencias  que les facilite la tarea educativa y ayude a prevenir situaciones de riesgo en la infancia y adolescencia.

Familia

¿Cómo afrontar los conflictos? es un proyecto de Garrébil en Colaboración con Bitar-Bask

Calle del Músico Ledesma 4, 3º  

Teléfono: 94 405 16 14