Descripción general del programa:  

Mediación y Habilidades de Comunicación para la Resolución de Conflictos

 

La Mediación, junto con la Negociación, es la principal técnica dentro del  A.D.R. (Alternative Dispute Resolution) o Resolución alternativa de conflictos.

 

La Mediación es un procedimiento, rápido y efectivo para la transformación de conflictos, en el que las partes, dinamizadas por un tercero neutral (la persona mediadora) alcanzan de forma cooperativa un acuerdo mutuamente satisfactorio, evitando en innumerables situaciones, terminar en una escalada de la violencia entre las partes.

 

La Mediación engloba un conjunto de habilidades, técnicas y herramientas que ayudan  a crear cauces de comunicación entre las partes de un conflicto, obteniendo soluciones que integran los principales intereses de estas (soluciones ganar-ganar).

 

Es de destacar el componente educativo que la mediación lleva implícito, al guiar a las partes de un conflicto a través de un proceso cooperativo, como es la mediación. Iniciativas pioneras en el campo de la mediación vecinal voluntaria en los Estados unidos, ya hacían énfasis en este componente educativo de la mediación, al entender que los participantes en este proceso, no sólo resolvían su conflicto sino que además se dotaban de competencias resolutivas que les acompañarían ante futuras situaciones similares, motivo por el que entendemos la mediación como una herramienta fundamental en el contexto de los centros educativos.

¿Cómo afrontar los conflictos? es un proyecto de Garrébil en Colaboración con Bitar-Bask

Calle del Músico Ledesma 4, 3º  

Teléfono: 94 405 16 14