Habilidades, Herramientas y Técnicas para la Gestión de la Convivencia Escolar

01.Mar - 26.Abr

Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2168170003) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado.

DESCRIPCIÓN

Son muchas las Dificultades de Convivencia que tienen que hacer frente la y el docente: Las conductas disruptivas, la desmotivación, la violencia y el acoso escolar, los conflictos, el rechazo entre iguales y la relación con las familias. Además, los nuevos escenarios virtuales hacen cada vez más complicada la gestión de estas dificultades de convivencia.

Por otro lado, y de la perspectiva de los agentes implicados en estos problemas relacionales, vemos como el profesional en la educación tiene que hacer frente a conflictividad a distintos niveles:

  • En las relaciones profesorado-alumnado.

  • Entre el propio alumnado.

  • En las relaciones del profesorado con las familias.

  • Dentro de las relaciones del equipo escolar.

OBJETIVOS

El programa pone al alcance del equipo escolar las habilidades, herramientas y técnicas del facilitador de conflictos profesional contextualizadas en las situaciones de conflicto y agresión que se producen en el aula. De este modo se busca empoderar al equipo docente respecto de la autogestión de las dificultades de convivencia que se producen en su grupo; tanto como una respuesta a la conflictividad real como con un enfoque preventivo.

Interiorizar los enfoques y estrategias de Transformación de Conflictos generales y contextualizadas en la convivencia del aula.

 

Interiorizar las principales técnicas de A.D.R. (Alternative dispute Resolution) presentando los distintos enfoques de Mediación, así como las principales técnicas de la Justicia Restaurativa.

 

Adquirir herramientas para el Análisis y Diagnóstico de conflictos interpartes, así como otras situaciones de violencia y agresión en el contexto escolar.

 

Comenzar el desarrollo de las competencias intrapersonales y de comunicación interpersonal generales, como paso previo a enmarcarlas dentro de los distintos procesos de Transformación de Conflictos en el contexto escolar.

 

Interiorizar las distintas fases implícitas en los procesos de Transformación de Conflictos desarrollando las técnicas relacionales de las fases iniciales.

 

Interiorizar los principales enfoques de negociación, haciendo hincapié en la negociación colaborativa.

Iniciar la fase de entrenamiento de la persona facilitadora a través de situaciones reales de conflicto en las que los participantes tienen que poner en práctica las distintas competencias trabajadas a través de distintos procesos de transformación de conflictos.

Validez académica: 45 horas

Metodología On Line

Fechas:

Del 1 de marzo al 26 de abril

Público Objetivo:

  • Alumnado universitario

  • Estudiantes no universitarios

  • Profesorado

  • Profesionales

  • Personas interesadas en la gestión de la convivencia en centros educativos.

 

Matrícula:

Descargar PDF

+ información

¿Cómo afrontar los conflictos? es un proyecto de Garrébil en Colaboración con Bitar-Bask

Paseo Campo Volantín 20, bajo Dpto.6  | Teléfono: 94 405 16 14