El arte, en sus distintas manifestaciones es vehículo de comunicación y por tanto de expresión ideas y sentimientos. 

 

Lo mismo para los/las creadores/as, como para los receptores/as, el arte supone un instrumento que nos permite experimentar con el potencial de nuestras reacciones emocionales con la finalidad de lograr una mejor adaptación a la vida diaria”.

 

Doctor Iñaki Beti Sáez

Arte y Humor

El éxito de este proyecto consiste en transformar elementos de la cultura urbana en herramientas didácticas: canciones de Rock, RAP, grafitis, esquech humorísticos se ponen en al servicio de la Educación en la convivencia.

 

Se desarrolla con nuevas herramientas didácticas extraídas de la cultura urbana y el humor, planteando un enfoque competencial para educar en la no violencia y la resolución de conflictos.

 

Resulta fundamental en un proyecto de estas características buscar la participación de los/las jóvenes en el mismo, de forma que se convierta en un diálogo en el que las/los jóvenes no son meros espectadoras/es, sino quienes deben completar la experiencia. Este proyecto cuenta con la implicación directa de artistas que establecen una relación positiva entre ellos/ellas y los/las jóvenes y que es aprovechada para crear un clima divertido de trabajo, que favorece el aprendizaje en la convivencia y en las disciplinas artísticas.

 

El humor juega un papel fundamental en la iniciativa, ya que los mensajes que se trasmiten con humor son más eficaces. El humor ayuda a mantener un grado de activación, de alerta y vigilancia adecuados, así mismo da entrada a la afectividad y a emociones que dan color y sabor al proceso educativo, a veces demasiado atrapado en aspectos cognitivos.

Enfoque Experiencial

 

Una de las características más importantes de este programa es su enfoque “experiencial”, que huyendo de un formato en el que el alumnado es mero receptor de contenidos, le  sitúa en el papel protagonista permitiéndole, experimentar lo que es un proceso cooperativo de resolución de conflictos, lo que implica el proceso interno de autoconocimiento y regulación de nuestras emociones, practicar habilidades comunicativas, y comprender las distintas emociones que sufre una persona ante una situación de violencia física y psicológica.

*RC: Resolución de Conflictos. *NEG: Negociación.*MED: Mediación.  

Programación a lo largo de la ESO

 

Otra característica importante es el que plantea un itinerario, presentado en el siguiente cuadro, por el que cada alumno y alumna de la ESO trabajará de 1º a 4º las competencias planteadas.

¿Cómo afrontar los conflictos? es un proyecto de Garrébil en Colaboración con Bitar-Bask

Calle del Músico Ledesma 4, 3º  

Teléfono: 94 405 16 14