Metodología del Aula de Convivencia

 

La atención del aula de convivencia se lleva a cabo dentro del curso escolar, con un total de 96 horas de intervención directa con el alumnado por parte de nuestro equipo, permitiendo una planificación entre los tres niveles de intervención citados: Intervenciones individuales, conflictos entre iguales, e intervenciones grupales.

Protocolo de intervención:

  1. Selección y participación del alumnado

 

Orientación, tras analizar junto con los tutores el posible alumnado que requeriría de este tipo de intervención e informar de ello a las familias, se reúne con nosotros para darnos a conocer los motivos de derivación.

2. Metodología del trabajo

 

Nuestra primera sesión, cobra gran trascendencia en el trabajo de planificar una intervención a medida de las necesidades prioritarias del menor, y es en la que bajo el formato de una entrevista informal y poco estructurada, se rellena junto a él un cuestionario, trasladándole la idea de que el resultado es confidencial, y que el objetivo es detectar que competencias necesitaría reforzar en mayor medida.

 

El cuestionario evalúa en los menores, cada una de las competencias planteadas en el programa. A través de esta evaluación se va planificando el trabajo en las siguientes sesiones, que contemplan presentaciones, videos, lecturas, y actividades, tanto para realizar en la sesión, como a lo largo de la semana.

 

Tras cinco sesiones se cierra la intervención con él o la menor, fomentando su reflexión al respecto de lo aprendido y buscando su vinculación afectiva con las competencias trabajadas a través de videos y lecturas de cierre.

 

El trabajo del aula de convivencia, no acaba, sino que empieza aquí, con el informe de evaluación del aprendizaje que el programa devuelve al centro. Este informe es recibido por orientación y puesto en común con los respectivos tutores para guiar su relación con ese menor siendo sensibles con sus necesidades de desarrollo competencial.  

Entrevista con el alumnado

 

Test para identificar las necesidades del alumno/a

Plan de intervención

 

Sesiones 2,3,4 y 5: definición de la intervención y aspectos que se plantean trabajar

Cierre de la intervención

 

Buscando la vinculación afectiva con los conceptos y habilidades trabajadas

Evaluación de la intervención

 

Informe de evaluación del aprendizaje

¿Cómo afrontar los conflictos? es un proyecto de Garrébil en Colaboración con Bitar-Bask

Calle del Músico Ledesma 4, 3º  

Teléfono: 94 405 16 14