Metodología del programa:  

Las Competencias de Convivencia y Resolución de Conflictos 

 

Una de las características más importantes de este programa es su enfoque “experiencial” en el que el alumnado es protagonista, permitiéndole experimentar lo que es un proceso cooperativo de resolución de conflictos, lo que implica el proceso interno de autoconocimiento y regulación de nuestras emociones, practicar habilidades comunicativas, y comprender las distintas emociones que sufre una persona ante una situación de violencia física y psicológica.

 

Otra característica importante de este programa, es que plantea un itinerario por el que cada alumno y alumna de la ESO trabajará de 1º a 4º las siguientes competencias:

 

El primer año de implementación del programa, el trabajo se centra en la resolución de conflictos. Durante este año el alumnado de 1º y 2º trabajará en base a la negociación colaborativa, y el de 3º y 4º en base a la mediación. Esta diferenciación viene motivada porque a pesar de ser ambas técnicas la negociación y la mediación técnicas cooperativas de tratamiento de conflictos, la mediación  implica ayudar a los demás a resolver sus conflictos, por lo que es conveniente un aprendizaje previo en negociación, desarrollándose de este modo un aprendizaje progresivo. Por otro lado el planteamiento de la mediación en este programa  requiere de una mayor madurez intelectual, hecho también por el cual se sitúa en los cursos de 3º y 4º.

 

El programa se compone de dos acciones coordinadas e interrelacionadas que desde dos enfoques se trabajará para este objetivo, con cada aula de 1º a 4º de la ESO.

*RC: Resolución de Conflictos. *NEG: Negociación. *MED: Mediación.

Acciones anuales del programa

Intervención de los docentes: Trabajo en tutorías.

La implicación de los tutores es fundamental para presentar al alumnado las principales ideas y competencias planteadas cada año en que se desarrolla el programa, y supone el punto de partida, en el que el alumnado además de interiorizar los conceptos básicos tendrá la oportunidad de reflexionar al respecto de ellos con sus tutores.

Se facilitan a los docentes una planificación para el trabajo en tutorías, integrando presentaciones didácticas, actividades, lecturas y videos, atendiendo a los objetivos didácticos planteados para ese año.

Intervención de los profesionales: Desarrollo de competencias

Los profesionales intervienen tras el trabajo en tutorías, buscando un trabajo más profundo de las competencias implicadas en el proyecto, a través de introducir al alumnado de manera "experiencial" en su desarrollo.

¿Cómo afrontar los conflictos? es un proyecto de Garrébil en Colaboración con Bitar-Bask

Calle del Músico Ledesma 4, 3º  

Teléfono: 94 405 16 14