Jornada de Trabajo para aprender a resolver conflictos en centros escolares

Actualizado: 31 de oct de 2019



● La jornada tendrá lugar el día 13 de noviembre en el hotel Silken Gran teatro de Burgos de 09:30 a 13:30.

● La formación y el apoyo a los docentes es una de las principales claves para reducir el bullying, según la UNESCO. El acoso escolar se ha convertido en un grave problema a nivel mundial.


Así lo asegura “Behind the numbers: Ending school violence and bullying”, el informe de la UNESCO (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que pone un dato alarmante sobre la mesa: el bullying afecta a 1 de cada 3 alumnos en todo el mundo. Y los centros escolares de Castilla y León no son ajenos a estas cifras, ya que durante el curso 2017-2018 el 65% de los colegios de la Comunidad registraron problemas de violencia física o verbal en sus aulas. La formación, clave para reducir el bullying el informe de la UNESCO también refleja algunos datos positivos, ya que muchos países han sido capaces de frenar e incluso reducir el bullying en los últimos años. Entre los factores que el organismo de las Naciones Unidas considera fundamentales para esta disminución destacan la formación y el apoyo a los docentes, los programas y sistemas de denuncia eficientes, y el empoderamiento e implicación de los alumnos.


En un marco de actuación global que apuesta por la formación en materia de conflictos para alumnos, docentes y directivos de centros educativos, la consultora Garrébil es uno de los referentes nacionales para la prevención del acoso escolar. Y, como destaca Asier García Real, director de Garrébil, la reducción de los casos de bullying implica que todos los actores de la enseñanza escolar sepan reconocerlo y hacerle frente: “Tanto los docentes como los alumnos deben tener a su alcance los conocimientos y herramientas necesarios para solucionar incidentes puntuales, ya que ellos son los primeros en detectar conflictos y pueden impedir que estos se cronifiquen o se agraven”. Asier García Real impartirá en Burgos el taller gratuito “¿Cómo afrontar los conflictos? Las Competencias de Convivencia y Transformación de Conflictos en el Aula" próximo 13 de noviembre en el hotel Silken Gran Teatro de Burgos En este curso, dirigido a gerentes y orientadores de centros educativos, el director de Garrébil compartirá algunas técnicas y herramientas para ayudar a prevenir y resolver de forma positiva los conflictos en las aulas.


Según García Real, la prevención y la detección tempranas también son claves para solucionar algunas de las consecuencias más graves asociadas al bullying: por un lado, las relacionadas con la salud de los alumnos y profesores que lo padecen (ansiedad, apatía, estrés, falta de autoestima,...); y, por otro, problemas formativos como la falta de asistencia a clase, la obtención de peores resultados académicos y el abandono escolar.


Acerca de Asier García Real Asier García Real es Mediador de Conflictos homologado por el Ministerio de Justicia, profesor de Mediación en las Organizaciones de la Universidad de Deusto y director de Garrébil, consultoría especializada en Convivencia y Resolución de Conflictos. Además, también es autor del libro ¿Cómo afrontar los conflictos? Guía de recursos didácticos para trabajar en el aula la gestión colaborativa de conflictos

¿Cómo afrontar los conflictos? es un proyecto de Garrébil en Colaboración con Bitar-Bask

Calle del Músico Ledesma 4, 3º  | Teléfono: 94 405 16 14